Y LLEGARON LAS CON-CESIONES
- Todas las autopistas radiales de Madrid, en quiebra.
- Fomento creará una sociedad pública para rescatar a las autopistas en quiebra.
- Las radiales 3 y 5 también se declaran en quiebra y el juez las pone bajo tutela del Estado.
- Sacyr pide el concurso de acreedores para el Aeropuerto de Murcia.
- Hay concesiones que se otorgaron para 65 años y ya están pronosticando un fracaso con apenas 10 años de vida. ¿Tan mal se estudiaron los concursos y/o la proyección a futuro es tan negativa que ya se sabe del fracaso de la inversión? ¿O estamos intentando tapar los agujeros actuales y preparar el terreno para que la inversión sea excelente?
- ¿Siempre han tenido pérdidas las concesiones? ¿Se han repartido los beneficios con el Estado en los años buenos?
- Todas las concesiones tenían una etapa de construcción de las obras a explotar. Como todas las concesionarias tienen su negocio de empresas constructoras, pues ya tenían un contrato de ejecución de obras ganado y pagado entre empresas del grupo y que ahora nos va a repercutir en los números rojos que nos están mostrando.
- El estado de conservación de las mismas deja mucho que desear. Por mi experiencia en la R-4, el estado de degradación del firme y la existencia de áridos sueltos hacen que, para su edad, esta obra sea un despropósito. Y ahora pasamos el coste de la conservación a la nueva empresa pero, que obras recientes se vean tan desgastadas cuando cada vez tienen menos uso, ¿es un tema de conservación?, ¿O es un fallo de construcción? Creo que deberían ser las concesionarias las que solucionaran los problemas antes de que nadie llegue para ayudarlas.
- Todo negocio lleva implícito un nivel de riesgo, hay variables que no son controlables y en los estudios se realizan proyecciones a futuro en escenarios favorables y desfavorables. Que uno acierte o no entra dentro de las reglas de juego, y si no, que inviertan en Letras del Tesoro. Parece mucho más fácil invertir sabiendo que siempre hay posibilidad de rescate.
- Las concesionarias están pidiendo una participación mayor en la empresa resultante (si no recuerdo mal en una de las noticias se hablaba de un 49%). Sería algo así como, déjenme dinero para pagarme un coche y yo ya me quedo con la mitad del mismo. La proporción la debe marcar el Gobierno y si no aceptan, pues que se queden sin nada, las nacionalizamos y hacemos uso público de las mismas.
- Antes de nada las concesionarias deberían entregar las vías en perfecto estado, asumiendo ellas el coste de conservación y reparación de las mismas.
- Estas empresas no deberían poder concursar en futuras concesiones, ya que no han sido solventes en las otorgadas; o en el futuro se repetirá la historia con los mismos protagonistas y distintos escenarios.
- Los Gobiernos, tanto central como autonómicos, están sacando a concurso privatizaciones de servicios. Por favor, revisen el pliego y las condiciones de adjudicación bien, no vaya a ser que en unos años nos veamos obligados a realizar nuevos rescates y volvamos a tropezar con la misma piedra.
“Todo negocio tiene un riesgo y no siempre deben pagar los mismos”
Correcto
Mónica, hay veces que me encanta tu síntesis 😉 (cuanto usamos esa palabra en mis tiempos por Málaga, jaja)
Que buenos recuerdos jejejeje
En todo este tema hay mucho de oscuro y poco de claro.<br /><br />Veamos, es defendible –no lo comparto, pero es defendible– que hay que rescatar un banco, por razones de interés general como evitar que el ahorrador pierda su dinero y que se genere desconfianza en el sistema (y, potencialmente, un pánico bancario). Ahora contadme, ¿cuál es el interés general de rescatar una vía de peaje? ¿Por qué
Buenas Miquel, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario. Estoy contigo en tus apreciaciones, pero creo que el Estado debe entrar en las concesiones y, sobre todo, vigilar los pliegos en el futuro, porque esto empieza a ser un cachondeo.<br />Por cierto, sobre los estudios…se hacen como muchas cosas en este país…<br />un saludo y felicidades por tu blog
También se rescato en su día a Abertis porque no era negocio y luego se les sale el dinero por las orejas…<br />
buen ejemplo…