¿SERÁ EL AVE UN NUEVO EXCESO DE NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS?

El 6 de noviembre del presente año, la prensa se hizo eco de unas declaraciones de tres Doctores Ingenieros de Caminos sobre la necesidad de parar todos aquellos corredores de AVE en construcción que sean claramente adicionales o innecesarios (véase el articulo publicado en Cinco Días: ” !No construyan más AVE en España, por favor!“). En el se recogían algunas estadísticas sobre el uso del AVE en nuestro país frente a otros países desarrollados, sólo aparecemos en los primeros puestos en el número de kilómetros construidos, donde ocupamos un meritorio tercer puesto sólo superados por China y Japón. El resto de datos de uso y número de pasajeros son claramente desfavorables, ya que nos encontramos a la cola de todos los países desarrollados que disponen de una red de tren de alta velocidad.

De la noticia comentada se pueden sacar algunas conclusiones interesantes, tales como:
  1. Es importante señalar que ha sido el propio gremio de Ingenieros de Caminos, uno de los más afectados por la crisis, el que ha puesto el tema encima de la mesa. Si, por ejemplo, los médicos nos piden que no construyamos más hospitales, al menos, deberíamos escucharlos con atención.
  2. No dejan de sorprender los datos sobre la red de alta velocidad en España, más si cabe cuando hemos estado recibiendo fondos europeos para nuestras infraestructuras: ¿Cómo es posible que tengamos más kilómetros de alta velocidad que nuestros vecinos, quienes aportaban dinero a dichos fondos?) .

Supongo que a más de uno y de dos le vendrán a la memoria aquellas palabras de uno de nuestros Presidentes prometiendo a todas las capitales de provincia en 2020 acceso directo a la red ferroviaria de alta velocidad. No cabe duda que todos queremos que el AVE llegue a nuestra puerta, todos pagamos impuestos y podemos pensar que tenemos derecho a ciertos privilegios. Pero, si somos objetivos y nos olvidamos de localismos, podremos ver que son muchas las provincias donde la construcción del ferrocarril de alta velocidad solo va a llevar, a largo plazo, a pérdidas por los costes de mantenimiento, debido a que la demanda nunca llegará a ser suficiente para realizar el mantenimiento de las líneas.
Sin duda hay ejemplos de líneas que han funcionado muy bien, como Madrid-Córdoba-Sevilla, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, incluso el Madrid-Zaragoza-Barcelona. Líneas que han dado un nuevo sentido a los desplazamientos de media/larga distancia: desplazamientos rápidos, sin retrasos, seguros, uniendo centros de ciudades potenciando las relaciones comerciales entre dichos … No obstante, sería un error pensar que si algo funciona bien y lo llevamos al extremo, va a seguir funcionando bien. Probablemente lo que suceda es que acabemos por tener una red deficitaria; donde no seamos capaces de destacar la cosas buenas que se han hecho y donde, una vez más, seamos objeto de críticas (y con razón).

Observemos por un momento el mapa del AVE en España (extraído del artículo: ¿El fin justifica las causas? ). Cierto es que si sólo miramos la red dibujada, parece que todo el país está cosido por la red de AVE, pero: ¿Es necesario que la alta velocidad llegue a todas las capitales que se indican en el mapa? ¿Seremos capaces de amortizar toda esta red con la demanda previsible en ciertas zonas? ¿Tenemos tanto país como para tanto km de línea de alta velocidad? Evidentemente NO. Evitare dar nombres, pero supongo que cada cual con una ojeada rápida al mapa, podrá identificarlas sin mucho problema. En ciudades de unos cuantos miles de habitantes, ¿cómo se va a mantener una red rentable y, medianamente operativa?
El problema es que una vez construida la línea, hay que mantenerla (costes que luego indicaremos y que no son nada económicos). Una vez realizada la inversión en la infraestructura construida, para que la línea funcione de manera viable deben existir diferentes horarios compatibles con todos los posibles usuarios, por lo que existe una oferta de horarios diaria entre destinos superior a la demanda real de la línea. El resultado, nos guste o no, son líneas con un coste muy elevado y trenes con niveles de ocupación muy bajo. Lo que conlleva que una parte de la red este sobredimensionada y acaba lastrando aquellas líneas que funcionan realmente bien y cumplen con su servicio.


Si analizamos algunos números, la cosa se vuelve todavía más cruda (para profundizar un poco más en datos, recomiendo el artículo “Fomento necesitaría 67 años para amortizar la actual red de AVE”, que proporciona algunos datos reveladores sobre la red de alta velocidad). Para que tengamos un orden de magnitud, aquí se destacan algunos datos:
  • Más de 3.100 km en servicio.
  • 31 estaciones en 21 provincias.
  • El número de pasajeros que utilizaron el AVE en 2012 fue de 22,34 millones.
  • El coste del AVE en nuestro país por kilómetro oscila entre los 12 millones de € en zona llana y 50 millones de € en zona montañosa.
  • El coste de mantenimiento de las líneas por kilómetro varía entre los 100.000€ y los 200.000€ anuales, dependiendo si se trata de zona llana o montañosa.
  • Resulta gracioso que en la página de Adif siga apareciendo como objetivo: Que 9 de cada 10 ciudadanos estén a menos de 30 kilómetros de una estación de alta velocidad

Sin duda, el AVE se ha convertido en la joya de la corona de nuestras infraestructuras por méritos propios, su funcionamiento es excepcional. Pero creo que, como el cuento de la gallina de los huevos de oro, lo mismo estamos empezando a perder la noción y un poco el norte. Puede que estemos volviendo a convertir uno de nuestros principales activos en un lastre económico para generaciones futuras.

Señores que gobiernan, si los expertos levantan la voz de alarma sobre algo que ven venir; por favor, aunque sea por salir de la rutina, ¡escúchenlos!

“No permitamos que nuestra propia incapacidad de innovar y encontrar nuevos retos, haga que lo bueno se convierta en mediocre”

8 comentarios
  1. Anonymous
    Anonymous Dice:

    Totalmente de acuerdo Manolo,pero que dificil que los politicos tengan en cuenta la racionalidad,la eficiencia en otra clave que no sea la electoral. Ellos determinan en funcion de datos que valoran cada cuatro años y que le reportan resultados, me temo que con el AVE actuaron igual. Pero no perdamos la fe. Saludos paisano.

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    • MANOLO GALLEGOS
      MANOLO GALLEGOS Dice:

      buenos días AVE Valencia, lo del corredor mediterráneo es otra historia y ya veremos como acaba la historia…pero ya empiezo a dudar poder verlo completo antes de retirarnos…esperemos que me equivoque. gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. buen puente!

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    • MANOLO GALLEGOS
      MANOLO GALLEGOS Dice:

      Buenas tardes &quot;Billetes tren Valencia&quot;, no sé muy bien a qué te refieres con lo de &quot;infraestructura necesaria&quot;, pero está claro que no todos los km de AVE son necesarios y que se nos fue la mano en la inversión.<br />un saludo y gracias por tus comentarios

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