LAS REDES SOCIALES Y LA INGENIERIA

Sin duda una de las cosas más escuchadas en los últimos tiempos es el concepto 2.0, el que más y el que menos se ha creado una idea sobre él y, prácticamente todo el mundo, se mueve con soltura dentro de este mundo.

No cabe duda que las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de posibilidades pero, ¿Son realmente útiles? ¿Se hace un correcto uso de las mismas? ¿Están sobrevaloradas?


Desde mi punto de vista, sí que son útiles y nos han puesto a tiro de un click un mundo de posibilidades y oportunidades que, hasta hace nada, eran inimaginables. Dentro de esas posibilidades destacaría:
  1. Disponemos de información en tiempo real, da igual dónde, cuándo y cómo se produzca; la información es global e instantánea.
  2. Nos han permitido el contacto con personas de todos los rincones del planeta, compartir conocimientos, puntos de vista, proyectos, experiencias, iniciativas.
  3. Han cambiado la forma de concebir y de hacer ciertos procesos: los recursos humanos han evolucionado, las relaciones cliente-empresa se han hecho más dinámicas y menos presenciales; ahora se llega más lejos y en menos tiempo, no hay nada ni nadie imposible o inalcanzable, solo hay que dar en la tecla de cómo conectar con lo que buscamos y deseamos.
No obstante, también tengo la impresión de que hemos sobrevalorado su valor actual y que buscamos unos resultados o soluciones “mágicas”, debemos complementar lo tradicional con las nuevas tecnologías, ya que se complementan.

La proliferación de redes sociales ha sido y es elevada: Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest, Google+, Delicious, blog personal…y todas aquellas que hayan surgido mientras se escribía este post y no he llegado a tiempo de saber de ellas. Sin duda, y por mi experiencia, todas pueden aportar contenidos interesantes, pero requieren una inversión de tiempo que no siempre está disponible en nuestras agendas. Por ello, debemos tener claro varios aspectos antes de nuestra inmersión en este espectacular mundo 2.0:
  1. Qué buscamos en las redes
  2. Qué queremos aportar  
  3. Qué podemos compartir
  4. De cuánto tiempo disponemos
A continuación, me gustaría realizar un recorrido por las que, desde mi punto de vista, son las redes más interesantes para nuestro sector y donde podemos encontrar un hueco para nuestro desarrollo profesional:


LINKEDIN


Sin duda creo que es la que, profesionalmente, más nos puede aportar. Creo que tiene un potencial enorme para:
  • Conectar gente del mismo sector o con las mismas inquietudes profesionales
  • Compartir información
  • Crear foros de encuentro para la discusión y el intercambio de conocimientos y experiencias (como ejemplo, últimamente en boca de los camineros, es el foro que se viene desarrollando en el grupo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos sobre la homologación del título a nivel internacional y que tan buenos resultados está dando).

Supongo que cada persona que está presente en esta red tiene sus trucos, sus preferencias, su forma de actuar o interactuar. El secreto de este mundo es que no hay “golden rules”: hay personas que tienen chispa a la hora de escribir y de conectar, otras comparten información interesante, otras saben crear una red de contactos completa y de valor añadido; se trata de probar y ver donde cada cual encuentra su espacio.

Si uno busca consejos de como se puede mejorar su presencia en Linkedin puede encontrar cientos de referencias en Internet y que pueden ser muy útiles. Destacaría los siguientes puntos:

  1. Perfil: es “fundamental” tener un perfil lo más completo posible: datos, foto, estudios, carrera profesional, extracto profesional, capacidades, datos de interés (aunque parece una cosa consabida, los datos de interés deben estar en línea con lo que somos y con lo queremos ser).
  2. Actualizaciones: es conveniente realizar actualizaciones de nuestro perfil con aquellos datos que lo puedan complementar, añadir nuestras nuevas competencias, experiencias, proyectos, aptitudes…
  3. Participar: este creo que es uno de los puntos más importantes y que menos ponemos en práctica. Es fundamental compartir, comentar y recomendar noticias, eventos, enlaces que encontremos interesantes para o de nuestros contactos.
  4. Grupos: sin duda es uno de los potenciales que tiene esta red. Hay grupos de prácticamente todos los temas que se puedan imaginar. Es muy interesante buscar nuestros grupos más afines y formar parte activa de los mismos.

Una última reseña sobre esta red es que se debe huir de utilizarla únicamente cuando se está en situación de búsqueda activa de empleo (que sin duda es una de sus principales utilidades), creo que su utilidad es mucho más potente, por lo que debemos cuidarla y trabajar en ella, para que obtengamos unos resultados más satisfactorios.



TWITTER


Personalmente es la red que más me gusta, por su dinamismo, su facilidad de manejo y, sobre todo por su libertad a la hora de seguir o ser seguido por los usuarios. Como puntos a destacar me quedaría con los siguientes:
  • Es la red que más cantidad de información mueve por minuto, pero la limitación del tamaño de los tweets hace que, de un solo vistazo, se pueda decidir si el contenido es o no relevante para nosotros.
  • Las conversaciones que se generan son mucho más dinámicas y en tiempo real.
  • Los usuarios pueden seguir a quien le parezca interesante, sin necesidad de aceptación por su parte, por lo que hay mucha más libertad a la hora de buscar gente con contenidos que nos interesen. Señalar un par de detalles: por un lado, Twitter permite bloquear a usuarios, que no podrán seguirte; no lo uséis como norma general, estaréis eliminando uno de los atractivos de la red: seguir a quien te aporta y que te sigan a quien le aportas, no poner barreras de ningún tipo. Por otro lado, hay una tendencia de usar la estrategia de “te sigo no te sigo” cuya única finalidad es obtener un mayor número de seguidores. Sinceramente estas personas lo más valioso que tiene para compartir es un número de seguidores, no hagáis #followback por norma, sigue a la gente que te resulte interesante por lo que te aporte en cualquiera de los temas en los que estés interesado.
  • Otra de las características que considero muy atractiva es su fácil manejo desde los dispositivos móviles, lo que la hace mucho más accesible.

Como ya comentaba en el apartado anterior no hay reglas mágicas que te lleven a conectar en esta red, si buscas en internet se encuentran miles de posts o artículos que te hablan de los tipos de personas del Twitter, las fases por las que se pasan, las estrategias a seguir para tener más seguidores, más re-tweets; las mejores horas para publicar…todas son interesantes, pero después de leerlas, investiga, prueba y, ante todo haz lo que te apetezca y con lo que más a gusto te encuentres, porque de eso se trata, de aprender pero sin dejar de disfrutar.

Me gustaría dejar algunos consejos, que considero son importantes, pero eso lo debes decidir tu:
  1. Biografía: es importante tener una biografía completa: pon tu foto, defínete y complétala con tus páginas de interés. No olvides que es tu tarjeta de presentación y será complicado que las personas sigan a un “huevo” (imagen que sale por defecto al crear una cuenta) sin ninguna descripción de quienes somos.
  2. No quieras estar a todas: es tal el dinamismo que tiene Twitter y la cantidad de información que se genera, que con un número pequeño de seguidores tendrás tu Timeline lleno y actualizándose constantemente. No debes leer todos y cada uno los tweets, haz barridos rápidos cuando te apetezca y nunca te obsesiones con llegar a todos lados, acabaras saturado y abandonando.
  3. Participa, participa y participa: aunque al principio pueda costar arrancar por no saber que compartir, comienza por ver otros perfiles que creas interesantes y observa como lo hacen, retuitea lo que te gusta…poco a poco te sentirás más seguro y cómodo. Sería bueno indicar en este punto que las críticas a lo que tuitees Nunca, Nunca, Nunca te las tomes como personales, aprende de aquellos que no opinan igual que tú.
  4. Listas: utiliza las listas para tener ordenada la información en la que estas interesado, te servirán para filtran los tweets y no perderte aquello que consideres importante.

Para concluir este apartado me gustaría dejar algunas cuentas que me parecen interesantes para nuestro sector y que pueden ayudar a buscar lo que más os gusta: 
  • Información del sector: @Ing_Civ, @ingenieriared, @Conecta_Ing, @IngCaminos, @Colegiocaminos,@eadic, @licitacivil, @EngineeringW, @EmprendeCaminos, @CICCPDemAndaluc, @obracivil_info.
  • Ingenieros interesantes:@saloseco, @ingeniero_ccp, @santiagohiguera, @emontalar, @BegonaJF, @Marta_Serrano.
  • No solo de ingeniería vive el hombre: @SocialBlaBla, @juancbarcelo,  @evacolladoduran, @Laboralnews, @Humanova.

Sin duda no están todos los que son ni son todos los que están, pero es un punto de partida interesante y son cuentas muy recomendables por sus aportaciones.



BLOG


Sin duda es la opción que más dedicación y esfuerzo requiere para mantenerlo actualizado y conectado a los seguidores, pero es la opción que más permite compartir aquellas creaciones propias y que piensas que pueden ser interesantes. Como sigue siendo una de mis asignaturas pendientes (bueno, ¡ahora ya no tanto!) no puedo expresar mi experiencia pero si lo que yo consideraría a la hora de crear un blog:
  1. Investiga: navega y busca blogs que puedan interesarte y toma ideas para el tuyo; no se trata de copiar sin más, se trata de adaptar algo existente a lo que buscas sin tener que partir de cero.
  2. Prepara el diseño: busca que plataforma prefieres y ayúdate de los templates para crear una interface atractiva y que te guste. No olvidemos que la primera impresión es importante para atraer a nuestros lectores.
  3. No tengas prisa por publicar: creo que se deberían tener varios posts escritos y revisados, y la interface totalmente a nuestro gusto antes de comenzar a publicar. Lo normal es tener ganas de publicar y ver la reacción de los lectores, pero la imagen que dan las cosas a medio terminar nunca es positiva.
  4. Marca pautas de comportamiento con el blog: creo que es bueno definir una rutina de comportamiento en el funcionamiento del blog: cuando publicar, cómo publicar, secciones donde publicar…esto facilitara el seguimiento de los lectores.
  5. Participa y anima a la participación: parece lógico que uno crea un blog para participar, ¿no? Pero con ello no se hace referencia a publicar artículos, sino a la interacción con los seguidores del blog, anímalos a participar en los comentarios y en compartir tus publicaciones en otras redes.
Como en el apartado anterior os dejo algunos blogs o páginas que considero interesantes del sector:

www.maiaconsultores.com
Para finalizar con el post me gustaría recordar la importancia de la reputación on-line. No podemos descuidar lo que compartimos, lo que publicamos; ya que eso forma parte de nuestra marca personal, y en la red somos lo que proyectamos y debemos proyectar los que somos“.

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